Como Grabar Voces en un Home Studio

 

Como Grabar Voces en un Home Studio

 

Si hablamos de programas para grabar música, podemos compararlos con idiomas ingles, alemán, español y digo esto por que funciona con los softwares como los idiomas, todos sirven y cada uno tiene su lenguaje pero a la vez hay uno mas popular usado mundialmente.

Si recién estas comenzando…

 

GARAGEBAND viene por default en el pack Ilife de las apple macbook y sus similares / AVID PRO TOOLS FIRST un software free pero con limitaciones.

 

Reaper un software que se puede descargar y se puede pagar a voluntad lo que se considera muy accesible, ademas de una muy buena prestación en mixer y editor.

Cubase un software desarollado por la empresa alemana steinberg muy usado en Europa por su facilidad de instalacion en cualquier sistema ,pero para mi gusto personal un poco mareante su workflow. todo el que empezo con cubase es por que no tenia una placa de audio y este soft corria sin placa.

Lo bueno que tiene una gran compatibiidad con todos los desarrolladores de plugins e instrumentos virtuales y una gran performance para trabajar con midi y piano roll.


Si ya tenes algo de experiencia..

Ableton live un software espectacular para trabajar en remixes o para set en vivo o en directo con gran prestación para editar estereos .

Su fuerte es la facil configuración del setup para realizar shows o play de pistas de fácil administración para un liveset intuitivo y dinamico.

 

AUDACITY un software basico y con pocas herramientas no es recomendable por mi forma de trabajo

 

ARDOUR   no tengo referencias de este daw.

 

Pro Tools el software mas usado en el mundo de los estudio de grabacion profesional. Sus herramientas son aplicadas a la simulación de una grabacion analogica “old School” como siempre se hizo.

Es el gran editor y postproductor de audio y vinculado al mundo audiovisual o del cine también cumple con un monton de grandes posibilidades.

Pide muchos requisitos a la hora de tenerlo completo.

 

LOGIC es la evolucion del garage band que se usa en MAC tiene todo un kit de herramientas para producción integral. Es el mejor aliado para el productor artistico o el musico que produce sus temas o demos todo lo que se necesita viene por default en el daw, algo fcilitador a la hora de dinamizar una producción.

En cuanto a la Grabación de voz….

Cuando grabas necesitas un microfono de alguna caracteristica dependiendo de que grabes

Al grabar un audio necesitas un sistema para dejar esto plasmado en un software /

 

Herramientas para grabación de voz

son: un microfono, un cable canoncanon una placa de audio una compu y un software.

Estudio casero de grabación. Es un estudio que solo tiene lo minimo para hacer grabaciones pero siempre depende de como lo manejes por que con conceptos claros puede dar grandes resultados.

Estudio para grabar / Estudio de grabaciones

estos son estudio ya con mejores prestaciones y con algun room acuatizado con una lista de micrófonos y algunos hardware externos valvulares o transistorizados para mejorar la toma de grabaciones.

Si vas a grabar voces con microfono dinamico para mi gusto podes usar un EV R20 o algun shure 57 /58 serie Beta o todo micrófono de broadcasting   rode shure sm7 , audiotechnica   etc.

Incluso si queres grabar pantalla podes ver los transientes que se generan y regular el nivel de grabacion por vista…

Muchos estudios de grabación en Buenos aires utilizan el PROTOOLS como software principal ademas de su prestación por su compatibilidad con los estudios de postproducción.

Un recording software por excelencia en estos casos para mi gusto sería el PROTOOLS.

 

El equipamiento que necesitas para grabar en tu HOME STUDIO es el siguiente:

  • Sala para la grabación de voz(acondicionada la acústica y mínimamente aislada)
  • Micrófono(habitualmente de condensador de gran diafragma)
  • Previo de micro(independiente o integrado en la tarjeta de sonido)
  • Auriculares cerrados(o semiabiertos trabajando a volúmenes moderados)
  • Pie de micro/suspensión(evita que las vibraciones se transmitan al micro)
  • Filtro Anti-Pop(evita el golpe de aire que generan las consonantes P y B)
  • Software de grabación(elige el que más se adapte a tus necesidades)
  •  

Que es el Autotune?..

Un afinador de voces automático o manual que según la escala musical de la melodia que se le asigna, hace correcciones de afinación para dar con la nota certera.


Si vas a usar el autotune, te recomiendo lo siguiente.

Tener cuidado en la exageración por que deforma el resultado del audio o da sensación metalizada o existe la opción de hacerlo apropósito para conseguir ese sonido característico del genero Urbano Pop de la música actual.

Rafa Franceschelli

 

 

Como Grabar Voces en un Home Studio

Un pensamiento en “Como Grabar Voces en un Home Studio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat